Derechos de Autor en la Era Eléctrica. La información quiere ser libre.

» Posted

La tensión entre los bienes disponibles en forma digital aptos para ser reproducidos y las industrias y organizaciones que viven de su comercialización se agudizó fines del siglo pasado. Hubo cientos de estrategias desde las industrias en riesgo que sistemáticamente fueron desarticuladas con nuevas herramientas y plataformas que permitían compartir la información. El proceso natural de la información actualiza el conocimiento en una carrera exponencial que crea un nuevo ambiente que se retroalimenta sin cesar.

¿Cómo evolucionará esa tensión? El desarrollo de nuevas plataformas que gestión de derechos de autor produjo un impasse en esta suerte de batalla en la que parecía triunfar la bandera pirata. La euforia de las industrias por el éxito de sus estrategias no prevé la evolución de nuevas formas de distribución de información. Sin embargo están latente y en pleno desarrollo.

Por un lado la amenaza cambió de lado del mostrador y son las redes sociales y Google los que parecería que se quieren ser los dueños de la información. Sin embargo se ha descentralizado la necesidad de absorción de información y entraron en juego nuevos jugadores. Robots, grupos de interés, gobiernos e individuos se asoman al universo del nuevo conocimiento y cada uno quiere su parte.