Propiedad Intelectual en Semillas. Cálculo de valor por genes.

» Posted

¿Cómo se calcula el valor de un gen dentro del genoma de una planta? Por tratarse de un tema sin antecedentes comerciales o jurisprudenciales la respuesta es: lo que a uno se le ocurra.

Desde hace veinte años se intenta regular el comercio de eventos biotecnológicos con un modelo basado en patentes que no es aceptado por los usuarios de esos productos ni por la mayoría de los Estados en el mundo. Sin embargo, la presión que ejercen las grandes corporaciones de biotecnología hace que aún se insista en un modelo que no logran imponer.

La percepción de derechos de propiedad intelectual por modificaciones genéticas estaría fuera de discusión. Lo que es la piedra angular es el derecho de una empresa a patentar un organismo vivo o una de sus partes, que luego se reproducirán. Es evidente que esto implica aspectos éticos, legales y comerciales entre otros. Por otra parte queda claro que el aporte a la productividad está dado por diversos factores y no son exclusivo mérito de los nuevos genes. El mejoramiento tradicional comienza a ser valorado cada vez más y los aportes de microbiología y fitosanitarios agrandan el panorama.

Pese a todas estas dificultades nuestro equipo desarrolló un modelo de cálculo de valor de genes mediante una plataforma que incluye los aportes mencionados además de cuestiones vinculadas con el medioambiente. La entrada a dominio público de los genes más usados en soja, maíz y algodón a nivel mundial (RR) es tomado en cuenta y también se prevé la aparición de nuevos eventos.